somos
colaborar
adoptar
apadrinar / padrinos
finales felices
novedades / eventos
durmiendo con las estrellas
webs amigas

Volver a portada

PROTECTORA DE ANIMALES DE XÁTIVA

 

Asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida e inscrita en el Registro Autonómico de Asociaciones de Valencia. Todos sus cargos directivos son gratuitos. La labor desempeñada por todos sus miembros, es altruista y desinteresada.

Su mayor actividad es desarrollada en el Refugio para perros abandonados que posee en el municipio de Xàtiva. Tiene todas las licencias y autorizaciones administrativas, tanto municipales como autonómicas. Posee la declaración de Núcleo Zoológico desde el 7 de mayo de 2002 y es Entidad Colaboradora de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana por resolución de fecha el 14 de octubre de 1997.

Dicho Refugio se encuentra ubicado en unos terrenos en propiedad gracias a la primera donación de D, Roberto Cortes y posteriormente de D. Francisco Aguado quien, este último, facilitó económicamente la adquisición de un terreno colindante lo que propició la instalación y asentamiento definitivo del albergue.


Han sido muchos los esfuerzos tanto personales como económicos por acondicionarlo mediante nuevas construcciones, instalación de instalación eléctrica, bebederos automáticos, espacio libre para esparcimiento, clínica veterinaria para asistencia a los animales albergados, plantación de árboles para sombra, construcción de fosas sépticas, desagües, almacén para la alimentación y pienso y muchos proyectos necesarios que aún quedan por realizar.

Situado en zona altamente inundable, ha propiciado en varias ocasiones la inundación de una parte del recinto si bien, poco a poco a poco y gracias a la inestimable ayuda de las donaciones puntuales y extraordinarias se han podido garantizar nuevas obras tendentes a que el impacto de las lluvias y torrentes cause el menor daño posible.

Su ÚNICO COMPROMISO es la protección y defensa de los animales en general y de perros en particular. SOLO ACOGE PERROS. No alberga gatos al carecer de recursos económicos y humanos como para ofrecerles una vida digna en cautividad, disponiendo de escasas y saturadas casas de acogida que en ningún caso palian el gravísimo problema que sufren estos animales.

SE OPONE Y CONDENA cualquier maltrato, agresión o injusticia hacia ellos. Venga de donde venga y de quien venga. De quien lo aplauda y de quien lo promueva. De quien lo justifique y de quien lo tolere y difunda. Una legislación blanda, insensible y permisiva en este sentido es, continua siendo y será la mejor aliada para que la brutalidad en este país, sea desgraciadamente, nuestro signo distintivo.

Sólo deseamos ADOPCIONES RESPONSABLES. Somos contrarios a regalar animalesen Navidad, cumpleaños y fechas señaladas y muy cansados de la pasividad e indiferencia de los poderes públicos respecto a las injusticias que se comenten contra los animales. También de los propietarios incapaces y caprichosos que abandonan a sus animales sin importarles nada de lo que les pueda ocurrir y de aquellos que, irresponsablemente, nos arrojan animales por las verjas del refugio o los dejan atados a su suerte. O animales caseros ancianos que morirán de tristeza y de penay a veces, no podremos hacer nada por impedirlo.

Nunca ha sido ni será obstáculo para la permanencia en nuestro albergue, cualquier animal tenga la edad que tenga o esté limitado física o funcionalmente, manteniendo especial atención por los animales mayores abandonados, los no adaptados y los cachorros.

Consideramos la ESTERILIZACION como único medio para erradicar las camadas indeseadas que llenan de muerte y sangre las perreras municipales y las carreteras y creemos en la educación y sensibilización sobre este drama silenciosamente sangrante que se vive día a día en este país.

Confiamos en el VOLUNTARIADO como pieza clave para el funcionamiento de esta Sociedad y basamos la supervivencia económica de la Asociación en los socios, padrinos, donaciones de particulares, subvenciones públicas, empresas y APU .

A los que nos ayudan, socios, padrinos, particulares y empresas, les agradecemos continúen facilitándonos la labor como hasta ahora y confiando en todo el trabajo que hemos realizado durante todos estos años. A los que acceden por primera vez, si no puedes darles una oportunidad a los que tanto lo desean y merecen por lo menos que, con tu ayuda, puedan vivir un poco mejor, gracias. 

 

Un poco de historia:

La idea de crear una asociación de defensa de los animales en Xàtiva surgió tras la reunión de un grupo de personas sensibilizadas con el tema de los animales, con muchas ganas e ilusiones de realizar cosas en este ámbito, pues la alternativa municipal al problema del animal abandonado era  que tras unos días en la perrera municipal y si no lo reclamaba nadie como solía ser lo más frecuente, el animal era sacrificado. 

La reunión que se menciona anteriormente tuvo lugar en la antigua 4ª planta de la Casa de la Cultura sobre el mes de febrero de 1985, posteriormente y con fecha 5 de marzo del mismo año se constituía :" La Sociedad Protectora de Animales y plantas de Xàtiva,  legalizándose posteriormente el 10 de abril del mismo año.

Como que no había ningún tipo de infraestructura , una socia llamada "Rosarín",cedió su terreno, que era parte de su propia casa para comenzar a acoger perros abandonados, ya desde el primer momento del nacimiento de esta sociedad.

Después fue el socio Antonio Romero quién cedió también temporalmente su chalet en Rotglà, invadido y con grandes desperfectos debidos a la gran cantidad de perros que allí se alojaron.

Por último y gracias al socio D. Roberto Cortés la asociación tuvo un lugar propio y definitivo. Fue en el año 1987 cuando donó los actuales terrenos y un donativo (que no fue el último) para comenzar las obras de las actuales instalaciones, que se encuentran en el "Camí Senda de Murcia" en la cara Este del Puig

 

Pie de foto: D. Roberto Cortés con su mujer en la construcción de las instalaciones del refugio del Puig. .                      

 


 La Asociación  cuyas siglas son SPAX , a lo largo de sus 37 años de funcionamiento ha tenido en la Presidencia a : 

Mercedes Hernández, Roberto Cortés ( que fue nombrado antes de morir" presidente honorífico perpetuo") alguna Junta Gestora, Pilar Baraza, Lucía y a Mª Carmen Jachán Sánchez.

 Mª Carmen Jachán Sánchez es Socia-fundadora y desde su inicio hace ya 37 años siempre ha estado en la junta directiva como secretaria, portavoz y  los últimos  12 años como presidenta. 

Fue reconocida el pasado 16 de febrero de 2019 por el Cuerpo de Policía Local de Xàtiva por su espíritu solidario con los animales y su colaboración con la Policía Local en la recogida de animales extraviados.

Ya en el año 1998 fue también reconocida su larga labor en agradecimiento por tantos años de colaboración, esfuerzo y dedicación a la esta Sociedad por parte de toda la junta directiva y socios de aquel año.

Durante estos últimos años con la brillante gestión de Mª Carmen Jachán en la presidencia, la SPAX se encuentra en una época dorada a nivel económico y de socios y padrinos; además  goza de un gran prestigio en Xàtiva y comarcas de los alrededores siendo una Protectora  referente a seguir. Todas las asociaciones de la ciudad e instituciones mantienen una admiración hacia nuestra SPAX y colaboran a lo largo del año muchas de ellas para recaudar fondos con diversos actos que organizan. 

Pie de foto: Mª Carmen Jachán Sánchez

 

CONTACTAR :

Información general y Refugio: infospax@protectoraxativa.org

TELÉFONO DE CONTACTO 671870889 .

HORARIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA: Lunes a viernes de 16:00 h a 18:00 h.

Sábados de 10:30 h a 13:30 h.

SE RUEGA ENCARECIDAMENTE RESPETEN ESTE HORARIO. ESTÁ ATENDIDO POR PERSONAL VOLUNTARIO.

REFUGIO atendido los 365 días del año.

Horario de atención al público y padrinos:

Colaborar: colabora@protectoraxativa.org (SOCIOS, PADRINOS, APU,DONATIVOS)

Adopciones:adopciones@protectoraxativa.org

Voluntariado:voluntariado@protectoraxativa.org

DONATIVOS económicos:

Nuestra cuenta en Caixa Popular:  3159 0004 66 2253405720
CÓDIGO IBAN ES1031590004662253405720
CÓDIGO BIC BCOEESKK159

Nuestra cuenta: CAIXA ONTINYENT 2045.6008.74.3000036569
CÓDIGO IBAN ES5820456008743000036569
CÓDIGO BIC CECAESMM045

 

 

 

A vosotros

A los que, sin rumbo, por las calles vagan.
A los que, entre rejas, malviven cautivos.
A los que están solos, viejos, desvalidos,
sin nadie que vele por su bienestar.

A vosotros dedico estos versos,
que salen del alma y que al aire van,
confiando al papel mis anhelos,
por si el aire los lleva hasta el cielo,
y el cielo se apiada de vuestra orfandad.

Compartir con vosotros quisiera
los juegos alegres, los largos paseos,
y las sobremesas de tarde estival,
y en las noches frías del oscuro invierno,
bajo el mismo techo, juntos descansar,
lejos de los golpes, del hambre y del miedo,
al calor del fuego, saciados, y en paz.

Pero sé que estoy pidiendo demasiado,
y que mi deseo no se cumplirá.
En el mundo hay tantos perros olvidados,
pidiendo caricias y un trozo de pan,
que, aunque de par en par abra los brazos,
de abrazar a todos no seré capaz.

Y los que se quedan fuera del regazo
son los que más pesan en el corazón,
poblando mis noches de sueños amargos,
tiñendo mis días de desolación.

Incluso en las horas buenas de la vida,
fugaces oasis de felicidad,
me invade de pronto la melancolía,
porque su mirada, clavada en la mía,
de mi pensamiento no logro apartar.

Su triste recuerdo empaña la alegría,
que sentir podría, si olvidar pudiera,
que en todo momento, en algún lugar,
un perro perdido y desorientado,
a su ingrato dueño todavía espera,
sin saber siquiera… que lo ha abandonado.

Elena Negueroles